Enhebrado De Una Máquina De Coser

Aunque suene increíble, una de las razones por las cuales muchos de los que se inician en el arte de coser a máquina lo dejan, incluso antes de comenzar, es lo complicado que suele ser colocarle el hilo a la aguja, lo que llaman “enhebrar”.

maxresdefault (21)Para que eso no te pase a ti, que comienzas en el maravilloso mundo de la confección y la moda, te traemos las orientaciones correctas para enhebrar la aguja de la máquina y no desfallezcas en el intento y, además, no tengas que depender constantemente de otros para esta difícil hazaña.

¿Cómo enhebrar la aguja de la máquina de coser?

Lo primeramente necesario que debes hacer es, conocer a cabalidad tu máquina de coser. Ya que, además de esa aguja que tanto dolor de cabeza suele ocasionar, la máquina de coser tiene un sinfín de partecitas y engranajes que son los responsables de que esa aguja se mueva y puedas darle a tus prendas esos acabados de lujo que finalmente te convertirán en un famosa diseñadora. Esto lo puedes hacer estudiando en el manual todas las partes que la componen.

Una vez que te hayas familiarizado con tu máquina de coser, emprende entonces la gran hazaña de enhebrarla. Para ello, lo primero es desenroscar la aguja, esta gira en sentido opuesto de las agujas del reloj para salir y en sentido de las agujas del reloj para volver a enganchar. Es necesario que lo hagas así la aguja no saldrá de manera brusca cuando haya que enroscar la bobina.

1 enhebrar hilo 1

Retira la famosa bobina

La bobina que te mencionamos es un carrete pequeño ubicado en la parte de debajo de la misma aguja, su función es suministrar el hilo en la parte inferior de la puntada que da la máquina de coser, sin embargo, esta pieza de la máquina no tiene hilo, por eso deberás retirarla.

enhebrar canilla2

Para sacar la bobina, quita la tapa pequeña que se encuentra justo donde cae la punta de la aguja, allí dentro hay un espacio en forma de caja con un carrete pequeño, esa es la bobina, sácala.

Coloca el hilo en el porta catete

Te darás cuenta de que no tiene hilo. En la parte superior de la máquina hay un perno o palito donde va ubicado el carrete de hilo, llamado “porta carrete”, allí deberás colocar el hilo de manera que se desenrolle de derecha a izquierda.

maxresdefault (22)

Agarra la punta del hilo y deja que corra suavemente, si te fijas bien, luego del “porta carrete” conseguirás el disco de tensión de la bobina. Deberás enroscar el hilo en la bobina unas tres veces. Luego, en el “portabobina”, coloca la bobina en su sitio y desenróllala.

Presiona el pedal mientras la bobina enrrolla el hilo

Mientras vas sosteniendo el hilo para que se vaya enrollando en la bobina, presiona el pedal de la máquina que se encuentra en el piso, esto se llama embobinado. Igualmente puedes hacer esta operación presionando el botón de encendido.  Una vez te des cuenta de que está totalmente llena la bobina, corta el hilo.

como ehebrar maquina de coser janome 311 1008 2008 SewMini 11706 Multipunto

Para cerciorarte de que se haya llenado completamente la bobina, una vez colocada en su sitio, vuelve a presionar el botón o el pedal, observarás cómo da vuelta la bobinadora, ésta debe detenerse sola cuando la bobina haya quedado completamente llena.

Comprueba que todo funcione bien

Si al girar la bobina ésta ejerce presión, es decir, no gira con facilidad, entonces debes sacarla de nuevo para verificar si quedó el hilo enredado, ya que ésta debe girar fácilmente aun estando completamente llena.

Una vez realizado este procedimiento vuelve a colocar la bobina en su lugar, dejando que la punta del hilo sobresalga por la ranura de la tapa que se encuentra donde cae la punta de la aguja, deberás dejar al menos unos cinco centímetros de hilo hacia afuera.

image thumb[5]

Ahora, toma la punta del hilo del carrete que colocaste en el “porta hilo” y pásalo a través del “guía hilo”, esta es una pieza color plata que se encuentra en la parte superior de la máquina, sobresale y se ve fácilmente desde el punto de la aguja.

Una vez pasado por el “guía hilo”, hálalo hacia abajo. La mayoría de las máquinas de coser poseen unas flechas que van guiando la dirección del hilo hasta llegar a la aguja.

enrollar bobina

Luego vienen los discos de tensión, debes enrollar el hilo alrededor de ellos, después deberás regresarlo hacia arriba y pasarlo por el siguiente guía hilo. Para que tengas idea de, si lo estás haciendo bien, fíjate en si te ha quedado una “U” alargada con la trayectoria del hilo, si es así, vas por buen camino.

Ahora, enrolla el hilo por la llamada “palanca tira hilos” ubicada en la parte superior para bajarlo hasta la aguja. La palanca tira hilos consiste en una piecita de metal justo donde se encuentra en segundo tira hilos, ella posee un orificio en la parte superior por el que pasarás el hilo, con este nuevo paso se deberá haber formado una “S” alargada con el hilo.

hqdefault (1)

Hala el hilo hacia abajo ahora y pásalo por el llamado “ojo de la aguja”, que es el orificio que posee la aguja en su parte inferior. Posteriormente, la punta del hilo que sobresale de la aguja debe quedar en el “prénsatelas” que se encuentra justo debajo de la aguja.

¿Recuerdas los cinco centímetros de hilo que dejaste fuera de la bobina?, ésta punta debe coincidir con la punta del hilo de la aguja y ambos pasarán por el prénsatelas.

¿Sencillo el procedimiento?

¿Qué tal te pareció el procedimiento de enhebrar la guja?, verdad que es sencillo, pues ya estás lista para comenzar tus confecciones. Si sigues este mismo procedimiento que te hemos dado, y con la práctica constante, verás que pronto te serán tan fácil enhebrar la aguja de la máquina de coser como la aguja manual.

como enhebrar maquina coser

Es importante que, para enhebrar la guja de la máquina de coser debes tenerla desenchufada para evitar accidentes.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Interiores de Casas Color Naranja

Ahora que estamos en la temporada verano, además de ser la temporada de baños, de vacaciones,  de pasar el tiempo...

Cerrar