El Estilo Industrial En Decoración - Descubre Sus Características

Existen diversos estilos decorativos cuando se trata del diseño de interiores, desde los más tradicionales y convencionales, hasta los más novedosos y atrevidos, esta vez aprenderemos unos trucos sencillos para decorar la casa con un estilo industrial, conociendo cuales son sus características principales y cómo podemos conseguir que cualquiera de las habitaciones de la casa luzcan con esta tendencia.

¿Cómo nació el estilo industrial?

Aunque este estilo decorativo está en vanguardia y sea uno de los más utilizados hoy en día, en realidad es una tendencia decorativa que se inicio en los años 50 en Nueva York, con la arquitectura típica de la época. Varios artistas jóvenes, inmigrantes y personas de bajos recursos, decidieron tomar como hogar las viejas fábricas industriales que habían sido abandonas y deshabilitadas en la ciudad y las convirtieron en sus casas, debido a que era mucho más rentable que costear el aquiler de un apartamento, haciendo uso de los materiales y formas estructurales que existian dentro de las fabricas, como por ejemplo los techos altos, las paredes de ladrillos, pisos de madera, hormigón, entre otros.

industrial 2

 

Muebles Vintage o Retro

Como ya lo mencionamos anteriormente, el estilo decorativo industrial, data de los años 50, por ende, los muebles que se utilizaban eran los de la época, así que si buscas recrear este estilo de la manera más auténtica posible, procura amoblar con ellos, pueden ser objetos o muebles vintage, que son los que tienen antiguedad o elementos retro, que su fabricación es actual pero inspirados en los originales. Puedes optar por cosas que sean por ejemplo, elementos de hierro oxidado, accesorios que estén desgastados, que realmente se notan sus años desde que fueron creados. 

industrial 4

Este tipo de elementos puedes conseguirlos facilmente en ventas de garage, en tiendas de artículos de segunda mano, o también puedes reciclar con elementos que hayan estado en tu familia, como el sofá de la casa de tu tía o una pintura de tu abuela, lo cierto es que con este estilo puedes ahorrar bastante dinero y conseguir una decoración bien cool.

 

Decoración cálida y hogareña

Aunque puedan pensar lo contrario, una decoración con estilo industrial también puede resultar bastante cálida, acogedora y hogareña, todo dependerá del enfoque que quieras darle. Por ejemplo, puedes valerte de los mismos materiales, pero combinados completamente diferente, veamos esta sala de estar que además tiene un concepto abierto y se unifica en el mismo espacio con la cocina, algo muy característico de este estilo, por que se trataba de fábricas que no tenían las típicas divisiones de habitación que puede tener una construcción de un hogar. 

industrial 6

Acá hay techos altos, donde se pueden apreciar los ductos de ventilación, todo el espacio fue pintado de blanco, para darle mucha más luz, la cocina en su mayoría está fabricada con madera, lo que sin duda aporta mucha calidez y hace un contraste con los tonos claros, luego vemos que hay una leve separación de la sala, con un alfombra y muebles de cuero, que le dan un toque un poco más sofisticado y también digno de la época de los 50.

 

El contraste de las paredes rústicas

Como este estilo se trataba de utilizar los elementos que ya se estaban presentes en las fábricas, debe de haber presencia de los materiales básicos, como el hierro o el metal, preferiblemente que tengan ese efecto oxidado y desgastado que le da mucha más autenticidad, la madera, que puede estar presente en cualquier forma, sea en paredes, pisos, techos o muebles, y el ladrillo, que por lo general, todas las paredes estaban hechas con él.

industrial 5

Estos materiales rústicos, suelen ser un poco agresivos para el interior de una casa, sobre todo cuando se trata de espacios con techos bajos como este que vemos acá, por eso, hay que buscar la forma de suavizar el impacto y darle mucha luz para que este material no se la consuma, por ejemplo, estas paredes de ladrillo, fueron neutralizadas con los pisos de madera blaca, el techo y las escaleras, además de la luz natural que ingresa, justo en todo el frente de la sala.

 

Amplios ventanales

Como las fabricas eran construcciones muy altas y espaciosas, las ventanas solían ser muy grandes, en realidad eran grandes ventanales y en ocasiones también tragaluces, por ende, para conseguir este efecto auténtico, consigue de estos en tu casa. Podemos observar que esta estructura es lo más fiel posible a una construcción de una fábrica, con techos muy altos, paredes de piedra y ladrillo, ventanales inmensos, muebles de cuero, con pisos de madera y detalles vintage.

industrial 1

 

Espacios abiertos completamente 

Para finalizar con las características del estilo industrial, debemos cerrar con la división de los espacios, que en realidad es inexistente, sí, así como leen, en una verdadera decoración industrial, todas las habitaciones son abiertas y de concepto abierto, porque al ser esta una fábrica, no existían las típicas divisiones que hay en una casa común, como por ejemplo la separación de la cocina, del dormitorio, entre otros. Acá más bien se trata de aprovechar esta amplitud, para jugar con cada habitación, dejando siempre una visión abierta, espaciosa, con buena iluminación y ventilación. Sabemos que quizás no todos estarán de acuerdo con esto, pero pueden solo privatizar las áreas como el dormitorio y el baño.

industrial 8

 



Deja un Comentario

Leer más
Tipos de Madera para Muebles

Hoy te enseñare algunos tipos de madera para muebles. Por excelencia la madera es el material universal, ya lo he...

Cerrar