Cuál Es La Altura Ideal De Una Mesa De Comedor

Conoce las medidas ideales antes de comprar una mesa de comedor

Seguramente te has planteado remodelar algunas áreas de tu hogar, entre ellas el comedor; o estás cerca de mudarte y necesitas una mesa para disfrutar de tus comidas, o puede ser que quieras emprender en el negocio de los restaurantes. Cualquiera que sea tu caso, debes tomar la decisión de adquirir un modelo de mesa que cumpla con ciertas características, para que sea lo más agradable, cómoda y funcional, brindándote las ventajas ergonómicas a la hora de colocar las piernas bajo ella.

mesa comedor madera PE326299 10

Y como sabemos que la decisión es algo complicada de tomar cuando de invertir nuestro dinero en mesas se refiere, presentamos para ti algunas recomendaciones básicas para que tengas en consideración al momento de comprar este objeto de grandísima importancia dentro de cualquier casa o restaurante, y que conviertan tu experiencia en algo gratificante, pero sobre todo, quedes contento con el producto y te sientas feliz

Muchas son las opciones en cuanto a modelo, tamaño, material y diseño que existen en el mercado de mesas actualmente, sin embargo, una de las dudas principales que se hace alguien que esté interesado en comprar una de estas piezas es acerca de la altura ideal que esta debe poseer.

Si bien es cierto que existe una medida estándar para la altura de una mesa, que es entre 70 y 75 centímetros desde el piso hasta la tabla, para que las piernas puedan entrar bien y los comensales puedan estar cómodos, esto no implica que se adapte a tu gusto, porque hay quienes las desean altas, otras personas un poco baja, mesas para barras, o de estilo zen y minimalismo expresivo como las japonesas, que van al ras del suelo. Por esto, preferimos mostrarte antes que todo, las formas de las tablas y el número de personas que quieres sentar en la mesa que vas a comprar.

Decide primero la forma de la mesa que quieres comprar

Este paso es importante porque estarás definiendo no sólo el tipo de mesa que quieres en tu comedor, sino que consideras el espacio donde la vas a ubicar. Muchas veces queremos una mesa redonda de ocho puestos, por ejemplo, y resulta que nuestra área de comedor es bastante pequeña, lo que es contraproducente e incomodo. Recuerda que se trata de decorar y hacer del espacio agradable para ti y tu familia, porque es allí donde disfrutaran de una buena conversación mientras comen, o leerás un libro, trabajaras con el ordenador esporádicamente, entre otras cosas, y la comodidad debe reinar en él.

mesa redonda de comedor pequena

Las más comunes para habitaciones alargadas son las mesas rectangulares, porque se aprovecha cada uno de los centímetros del área, teniendo como una opción pegarla a una pared y si estas esperando recibir varios invitados sólo la colocas al centro y listo.

La mesa redonda o del Rey Arturo son aquellas que por su gran tamaño, como mencionamos anteriormente, requieren un entorno bastante amplio para que la zona por donde se circula esté libre de cualquier obstáculo. La mayor ventaja de una mesa redonda es que te permitirá una comunicación más dinámica, demócrata y sociable al no tener sillas paralelas y de cabecera, lo que te hará sentirte como los caballeros fieles al Rey.

Y finalmente, el modelo de la mesa cuadrada, utilizadas comúnmente para ambientes de comida como restaurantes, bares, hostelerías y cafeterías por su capacidad para cuatro comensales, aunque también se recomiendan para familias de dos integrantes o personas que vivan solas, quienes no usan mucho tiempo la mesa.

Piensa en el confort y la comodidad

Este punto es esencial, ya que has medido el área del comedor y elegido el modelo de mesa, ahora piensa en la comodidad que esta debe brindarte. Y es necesario porque la mesa es un espacio para compartir, su longitud debe estar acorde a los elementos que le rodeen, y su altura dependerá también del tamaño de los miembros del grupo familiar, si son personas altas, tendrán en algún momento la necesidad de estirar las piernas, o puede que la mesa sea bastante baja y choquen las rodillas con la tabla.

Las sillas son otros elementos a considerar, pues su peso y longitud determinaran que tan acordes son para la mesa, el número de estas y el espacio entre el espaldar y los objetos como muebles, bibliotecas, paredes u otro elemento que puedan estorbar al comensal al tomar asiento y al ponerse de pie.

Medidas mesa comedor Muebles Comedor vintage Celes

Pero nuevamente te reiteramos que aun cuando exista una medida estándar de altura de las mesas, esto no garantiza que quedes contento con el producto que con esfuerzo adquiriste. Aunque tampoco te mortifiques, siempre hay soluciones y la oferta es bastante amplia para todos los gustos y preferencias.

Selecciona una mesa con las medidas ideales para ti y los tuyos

Según los estudios antropométricos, existen unas dimensiones que se consideran cuando el cuerpo humano ocupa un puesto en el comedor al sentarse frente a una mesa. Estas medidas son 60 centímetros de ancho por 67 centímetros de largo medidos desde el muslo hasta la rodilla. Además, el área donde se coloca el plato, que oscila desde la mano hasta donde se posa el codo, debe ser de 35 centímetros de profundidad.

Siguiendo estas medidas, y considerando que los juegos de comedor van en números pares, para dos, cuatro, seis, ocho, diez y hasta más personas, a continuación te recomendaremos los centímetros estándar que deben tener las mesas de mayor uso desde el suelo hasta la tabla, según el modelo de la pieza.

Si el espacio te da para tener solamente una mesa rectangular integrada al área de la cocina, la misma debe servirte para preparar y servir los alimentos de manera cómoda y sin molestias a la hora de comer, lo más recomendado es que tenga 90 centímetros de alto.

Ahora bien, si el espacio de tu sala de comedor es mediano o amplio, y puedes colocar una mesa rectangular, cuadrada o redonda, la altura promedio es entre 70 y 75 centímetros del suelo a la tabla.

Para las barras de los bares, cafeterías, restaurantes o si piensas en adecuar un área en tu casa disponible para disfrutar de bebidas y compartir un grato momento con amigos y familiares, normalmente se disponen mesas entre los 100 y 105 centímetros de altura.

comedor estilo japones 02 480x304

O si tu estilo es más oriental y te gusta comer sushi, además tienes un tatami impresionante, las mesas de comedor de diseño japonés son bajas, casi al ras del suelo, aunque las hay un poco más altas, pero aquí, como en las mesas para barras, influye nuevamente las sillas. Para el estilo japonés las hay sin patas, y para los bares o mesones, son taburetes más altos con barras para posar los píes que varían entre 75 a 80 centímetros, mientras que para mesas de comedores rectangulares, cuadradas o redondas, su altura se encuentra entre los 45 y 50 centímetros.

Y si ya compraste la mesa sin haber leído este artículo previamente

Suele pasar que aprovechaste una barata en algún bazar, te regalaron la mesa, o no tuviste oportunidad de documentarte antes y ya la compraste, otra vez te decimos que no hay por qué preocuparse, lee estos tips que pueden ayudarte para hacer los ajustes necesarios y poner a la altura que quieras tu mesa, claro, no aplica a todas las mesas, pues si se trata de una de diseño podrías estropearle, hazlo sólo si es necesario en mesas donde sus materiales no se veas afectados.

Primer caso: La mesa que tienes es muy alta. Toma un cinta métrica, mide cada una de las patas de la mesa desde el piso y cuenta los centímetros que quieras quitarle, marca con un lápiz el sitio que cortarás. Toma una hoja de cierra y pásala por la marca, repite la operación en cada una de ellas. Con una lija, retira las astillas, luego barniza y coloca unas gomas con pegamento para que no raye el piso y listo, ya tienes tu mesa a la altura que quieres.

Segundo caso: La mesa que tienes es muy baja. Consigue unos listones con las medidas más altas, barnízalos o píntalos del color de la tabla y remplázalas por las patas que tiene la mesa. O busca unos trozos de madera con el tamaño que quieras, mándalos a darle forma con un carpintero (si las patas de la mesa son cuadradas, ovaladas o puntiagudas) barniza, pinta y ya.

terrifico mesas cuadradas para comedor diseno y mejores 40 imagenes de edores en pinterest

Existen más opciones en estos casos que sin duda tu imaginación y destreza acuciosa lograran solventar. Lo que sí es importante, y lo repetimos, es que tengas en tu hogar esa mesa que siempre soñaste, versátil, cómoda, que te brinde confort y puedas disfrutar de los tuyos comiendo en un ambiente agradable, a tu medida.



Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Cocinas de Casas de Campo - Tips y Consejos

Diseño de Cocinas de Casas de Campo: Para la decoración de una casa de campo la madera es un gran protagonista de...

Cerrar