Cómo Restaurar Una Silla De Madera

Aprende en simples pasos cómo restaurar una silla de madera

En cualquier hogar, área de trabajo u otros sitios donde solemos pasar parte de nuestro tiempo, las sillas son objetos funcionales, puesto que en ellos podemos descansar las piernas mientras comemos, conversamos, laboramos, vemos televisión, conversamos o simplemente esperamos. Existen infinidades de modelos y estilos, construidas con varios materiales y diseños, pero si en algo tienen en común todas las sillas, es que cuentan con cuatro patas y sirven para que el ser humano se siente.

Y precisamente, queremos mostrarte cómo restaurar alguna silla hecha con madera que quieras seguir utilizando, ya que este noble y resistente material aporta belleza y si sabes cómo hacerlo, recuperarás no solo su esplendor, sino también la vida útil de uno de los más importantes objetos como lo es la silla.

decogarden 249 como pintar sillas de madera paso 1 1280x720x80xX

Así que sigue estos sencillos pasos que hemos preparado con mucho gusto especialmente para ti, ármate con algunas herramientas, materiales básicos de carpintería y tapizado, convirtiendo una silla que pensabas botar, en simplemente una obra maestra con un toque de planificación y mucho, mucho cariño.

Inicia con un plan organizado y un diagnostico de la silla de madera

Lo primero que debes hacer es un chequeo completo de las condiciones en que está la silla de madera que deseas restaurar. Para ello, comienza con una vista general de las patas, posadera y espaldar. Observa que no tenga agujeros pequeños en la madera, si en la silla te percatas que hay muchos agujeros, dale golpes con un martillo o el mango de algún objeto contundente, en caso que se rompa y sale un polvillo de color marrón es mejor que te olvides de recuperarla, lamentablemente ha sido invadida por las polillas y termitas.

Estos insectos minúsculos son el enemigo número uno de la madera, pues se dedican a alimentarse y hacer sus colmenas dentro de este material, al grado de acabar con la fuerza interna. En caso que tengas una silla o cualquier otro mueble lleno de estas indeseadas comunidades de bichos, retíralo inmediatamente y busca un espacio adecuado, como patio o jardín para quemar completamente todo el objeto.

am 507897 4431977 478667

Así como lo oyes, quemarlo es la única solución porque las termitas son bastante invasivas y acabaran con toda la madera que encuentren. Existen expertos en fumigación de termitas y polillas que puedes contratar si tú casa u oficina están infectados, pero cuando se trata de sólo una silla, deshazte de ella, no hay remedio.

En cambio, lo que puedes hacer es prevenir esta plaga aplicándole capas de barniz a toda la superficie posteriormente de agregarle algún químico insecticida recomendado por el fumigador de confianza.

Superado el problema de las termitas, corrobora que parte de la silla necesita más trabajo de restauración, si es una o varias patas que estén resquebrajadas, la posadera o el espaldar. Al notar una ranura o grieta, prepara con un poco de aserrín y cola blanca una pequeña cantidad de mezcla y con una espátula, rellena completamente la fisura, deja secar al menos un día y finalmente lija con una hoja suave la superficie para retirar cualquier sobrante de la mezcla seca y aplica unas capas de barniz.

Partes rotas de una silla de madera

En el caso que la silla presente una o varias partes rotas en cualquiera de sus partes, es necesario que observes si esta es totalmente reemplazable o si por el contrario se puede ajustar. Ejemplo: una pata de la silla está quebrada desde la punta que da al piso hasta la mitad de la base. Acá tienes la opción de aplicar pegamento extra fuerte para madera en ambos extremos rotos, unir las partes y con una prensa ajustar hasta que seque completamente. Retira el exceso de pegamento con una lija y si queda alguna grieta rellenar con la mezcla que te explicamos para rellenar el espacio.

10cd7372a71ef34cec99598f57a4741e

Hay otros casos donde los extremos rotos quedan con astillas y suelen no calzar con exactitud, para ello, deberás con una hoja de segueta cortar esas puntas, lijar, buscar un taco de la misma madera o similar pero con el tamaño que hayas perdido en el corte, pegar o con un taladro hacer unos pequeños huecos donde poner tornillos sin cabeza, de forma que puedas atornillar las partes y agregar un poco de pagamento para evitar que se afloje las juntas.

Sin embargo, suele suceder que la parte de la silla quebrada se ha perdido. En estos casos debes buscar un trozo de madera similar a la forma original, sea esta curva, cuadrada, triangular, etcétera, para proceder a pegar.

Cuando sea un listón del espaldar que esté roto, retíralo completamente y suplántalo con uno parecido, o si no encuentras, deja sólo los de los lados y coloca algunas varillas plásticas que le den un toque alegre el cual más adelante podrás cubrir con un cojín cómodo para tu espalda.

sillas comedor estilo vintage idea la decoracion casera industriales tapizadas madera segunda mano galicia 1043x1043

Debes considerar siempre el tipo de madera que predomina en la silla, suelen ser de caoba, pino el cual es mucho más claro, ébano que es negra, entre otros, pero en ocasiones están pintadas con pintura. No te preocupes, usa removedor de pintura en maderas, deja secar, lija, aplica el barniz y ya tendrás una silla de madera como nueva.

La pintura aporta otra visión a la silla de madera

El estilo antiguo o vintage que puedes aplicarle a tu silla restaurada de madera es bastante sencillo de hacer. Consigue pintura mate blanca, gris, rosa, violeta, verde, el de tú preferencia y que combine con el resto de la decoración donde vayas a colocar la silla; lija muy bien la superficie, comenzando con una brocha a ponerle barniz, deja que seque, aplica el color que desees, con una esponja o paño, pasa suavemente por algunas zonas para quitar la pintura y darle sensación de vejez. Si no te agrada, puedes pintarla toda de tú color favorito, así como también ponerle un color fuerte como el rojo, si la mayor parte del lugar es blanco, esto la hará destacar impresionantemente.

Los cojines son otro elemento que puedes agregar a la restauración de una silla, brindándole mayor decoro. Lo importante acá es recuperar del abandono esas sillas que lucirán preciosas y te proporcionarán un sitio donde sentarte por muchos años. No tendrás que invertir gran cantidad de dinero, usarás tú creatividad y te sentirás satisfecho con los resultados obtenidos por el trabajo de restauración que lograste hacer con estas sencillas recomendaciones.

sillas2

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Detalles para Decorar una Cocina Pequeña

Aunque se disponga de una espectacular y enorme cocina que nos gustaría tener en el hogar, en la actualidad esto...

Cerrar