Cómo Restaurar Las Imperfecciones De La Pared

A muchos de nosotros nos ha pasado que las paredes del hogar se desconchan, va perdiendo brillo, se ensucian y al limpiar retiramos pintura, e incluso se inflan y dañan por una que otra filtración. Creemos que aplicando una simple capa de pintura arreglaremos el daño, pero no es así y es un poco más complejo que eso.

La razón principal de un daño en las paredes, es debido a que se aplicó pintura en la superficie estando húmeda, o tal vez no te diste cuenta de algún hueco diminuto que comienza a expandirse por cualquier motivo. También pudo haber sido motivo que la pintura no haya sido nada buena y la pérdida de aceites se reflejó yéndose poco a poco o manchándose.

El proceso de reparación de cualquier pared toma su tiempo y su esfuerzo, para así poder pasar al paso de tintura o tapizado. Siempre debe quedar lo mejor posible para poder apreciar de una pared sin imperfecciones, bien pintada y lisa.

Lo primero es determinar las imperfecciones: 

Las paredes, cualquier mínimo huequito o rasguño que pueda interferir en un buen acabado. Coloca la mayor cantidad de luces que puedas, linternas y cualquier otro método de iluminación para poder saber en qué lugares debemos empezar a rellenar o desconchar. Busca de marcar los sitios en los que están los defectos que quieres eliminar.

Sellamos los agujeros y grietas

Lo mejor que se pueda, con cemento o pego, con una espátula pequeña que te sirva únicamente para esa zona y no termines llenando más de la cantidad necesaria.

Extiéndela por todo el sitio abierto y alísala muy bien con la espátula, haciendo movimientos lineales y quitándole el exceso. Haz lo mismo con varias capas sin que quede un bulto diferente en la pared, únicamente para que quede bien liso y no vuelva a aparecer dicho hueco.

Con un paño un poco húmedo, quitas los excesos que hayan quedado por accidente, con cuidado de no dañar la mezcla y retirar una buena cantidad de la zona requerida. Lo siguiente es dejarlo secar muy bien, sin moverlo ni humedecerlo.

      Resultado de imagen de paredes arreglar

Si el caso de malogro de tu pared es debido a la humedad y filtraciones

Entonces procedemos a retirar toda la parte dañada hasta el punto de crear nosotros mismos un hueco, esto es para eliminar todo resto de humedad que aún continúa en la pared y que podría seguir expandiéndose, y dejamos reposar esas zonas.

Con yeso o con cemento, comenzamos a rellenar muy bien el hueco que hicimos. En este caso, no importa que quede un poco más prominente o desnivelado, ya que cuando esté lo suficientemente seco, al ser una mezcla más dura que el pego, debemos lijar muy bien hasta que quede tan lisa como queramos. Dejamos descansa y podemos quitar el polvo luego de lijarlo un poco más con una lija más fina.

Retoca las veces que consideres necesarias con pego y, de esa manera, dejas secar finalmente. En pocos días tendrás la pared lisa y sin ninguna marca de haber sido filtrada. Como un plus para el mantenimiento de la pared, podemos aplicarle un producto anti hongos, todo por si acaso.

         Resultado de imagen de paredes arreglar

Otra manera de sanar una pared humedecida, es aplicando alguna pintura para fachadas. Esta contiene componentes que dejan transpirar y filtrar aire por el muro, de manera que no se estanque más la humedad ni produzca burbujas. Esto es únicamente para las paredes exteriores; aplica la pintura con un rodillo de espuma.

Si en alguna de tus paredes tuviste espejos

Cualquier otro accesorio que requería pega, debes quitarla lo mejor posible con agua o algún material capaz de retirarlo sin esfuerzo. No lo hales a la fuerza, ya que no solo quitarías pintura, sino que también arrancarías pedacitos de pared o de yeso. Ten paciencia cuando estés haciéndolo.

Si lo que quieres es quitar la pintura vieja

 Pues debes de lijar toda la pared hasta que ya no quede nada del color anterior o simplemente esté lo considerablemente blanda para ser arrancada. Retira el polvo acumulado tras lijar con una brocha o una escoba, también puede ser con un paño cualquiera o alguna esponja y puedes iniciar el proceso de pintura.

Si queremos aplicarle laca a la pared

Asegúrate de utilizar un sellador o fijador que asegure que esta siga siendo plana y no se esponje o se creen burbujas que arruinen todo el proceso que hiciste luego.

Finalmente, empecemos a pintar

 Evitemos sobrecargar la brocha y lanzar pintura a lo loco, eso solo provocará manchones innecesarios y desagradables a la vista, y pequeños levantamientos de pintura que si se llegan a caer lucirá el desconche que buscamos eliminar.

          Resultado de imagen de paredes arreglar

Al utilizar una pintura anti humedad, aseguramos un poco más la vitalidad a largo plazo de las reparaciones que le hicimos a la pared. Si sigues estos pasos, con ayuda o solo, es probable que los resultados sean bastante satisfactorios, que por fin tengas una pared libre de tachaduras, grietas o bolsas de aire que no hacían más que empeorar la apariencia. Ten paciencia y sigue muy bien las instrucciones que se te den a futuro.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Cocinas de Casas de Campo - Tips y Consejos

Diseño de Cocinas de Casas de Campo: Para la decoración de una casa de campo la madera es un gran protagonista de...

Cerrar