Cómo Reparar Y Pintar Paredes

Para cambiar el color de las paredes y renovar la decoración, es interesante e importante prepararlas para que el acabado sea prolijo, liso y se pueda tener una sensación de pulcritud y limpieza de un trabajo bien hecho. Esto se logra reparando toda la superficie de las paredes.

Tapar los huecos…

Cuando queremos cambiar pintura, muebles y cuadros generalmente el uso continuo de los muebles hace que las paredes se escarapelen y pierdan pintura por el roce de los mismos si se encuentran pegados de las paredes, igualmente la colocación de clavos en las paredes para colocar cuadros o espejos cuando ya no queremos que estén en el mismo lugar entonces si quitamos el clavo quedará entonces: el hueco en la pared. Además, que el quitar los clavos hace que al momento de pintar la labor sea más fácil y los utensilios que utilicemos no se queden pegados y fluya mejor.

humedad 830x623

Se puede utilizar para tapar los huecos masilla blanca a base de arcillas blancas, como bentonitas que tapa los huecos y luego el exceso se puede lijar con una lija gruesa y luego el acabado final con una lija suave para la textura de suavidad que buscamos para que la brocha, el rodillo o la esponja se deslice suavemente por la pared.

Si no disponemos de estas masillas, el yeso es un excelente sustituto para tapar huecos el cual se puede mezclar igualmente con cemento blanco; se prepara la mezcla 1:1 una porción de yeso y una porción de cemento se agrega agua hasta conseguir una consistencia pastosa y maleable se toma con una espátula pequeña y se coloca sobre la pared limpia y ligeramente humedecida para que se pueda adherir mejor y luego se hace presión para sellar el hueco, luego se coloca la espátula en forma perpendicular con un ángulo aproximado de 60° o 70° para quitar los excesos y dar un acabado más pulcro. Por lo general debemos esperar en ambos casos con la masilla a base de bentonita y con la mezcla de yeso y cemento por lo menos 6 horas antes de intentar lijar o intentar sobre él.

Cabecera pintar

Si hay filtraciones hay que repararlas.

Recuerda también que el cemento gris sólo o con un poco de arena blanca también es una buena mezcla para sellar paredes, no sólo hueco hechos por clavos sino esquinas rota, partes que se hayan abombado o incluso filtraciones.

En este último caso si hay en la pared o techo alguna tubería que tiene un bote inevitablemente debe repararse para cortar con el bote de agua y la permeabilización hacia la pared o techo y que desprenda la pintura y friso de la misma. Después que se ha reparado se debe dejar secar la pared por varios días, por lo menos una semana, podemos ayudar el proceso colocando cal viva en polvo para que absorba la humedad. A la semana se quita el exceso de cal con un cepillo y se repara el daño que haya ocurrido con las mezclas descritas anteriormente.

Pintura de paredes reparadas

Lista las reparaciones de las paredes entonces viene el momento de colocar el color que hemos escogido con anterioridad para que la pared sea el lienzo de fondo de la paleta de colores que vamos a usar en el cambio de decoración. Para escoger bien el color se puede usar un Pantone de color y tener las telas, accesorios y muebles que se van a utilizar en el lugar a pintar. Generalmente si se tiene un diseño en alguna tela o cojín se puede tomar un de ellos el que más resalte para pintar las paredes. Recuerda que si el cambio de color es diametralmente opuesto al que ya está entonces una capa de pintura blanca clase C o B siempre resultará más beneficioso para cambiar el color. Si el color que se va usar en las paredes es blanco entonces se coloca una capa con una pintura clase C y luego una capa con una pintura clase A o AA que le dará un acabado perfecto.

reparacion de una columna

Ya hemos nombrado algunos utensilios para pintar los más comunes: brocha y rodillos con su respectivas bandejas para contener la pintura y que sea más fácil la manipulación de la brocha y sobre todo del rodillo, pero hoy día se pueden utilizar esponjas de pintura de diferentes tamaños con bandejas o con autodispositivos recargables de pintura, hasta existen con formas para pintar las esquinas; los más sofisticados son pistolas de pinturas que son prácticas, cómodas fácil de manejar y la limpieza al terminar es mucho mejor porque no hay súper gotas que limpiar del piso o de otras superficies que tengamos cerca.

Por eso los muebles deben retirarse lo más que se pueda de las habitaciones que vamos a pintar para no mancharlos al igual que los pisos deben ser cubiertos con papel periódico viejo o plástico de por lo menos medio metro a un metro de ancho para cubrir cualquier salpicadura de pintura y minimizar la limpieza final.

Antes de colocar la segunda mano espere de 2 a 4 horas entre capa y capa para que la fijación y recubrimiento sea mejor.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar la Habitación del Bebé con Poco Dinero

Llego el momento de comenzar a decorar la habitación o dormitorio del bebé. Es muy posible que hayas revisado revista,...

Cerrar