Cómo Pintar Letras En Un Mural

Cuando estudiábamos en la Universidad, creábamos muchos murales. Eramos lo que se llama muralistas, lo hacíamos sobre cualquier superficie, con spray  con pintura, incluso llegamos a empapelar muchos ambientes, luego de hacer el diseño y el arte en papel o laminas largas de papel añadida.

Los murales siempre han sido un medio de expresion, el primer mural que yo tuve me lo compro mi mama, eran los años 80´s y estaban de moda los murales en las paredes para adornar los espacios, algunos eran de naturaleza, otros eran marinos y algunos para niños eran de motivos infantiles.

Mi mama era enfermera en aquella época, y en el consultorio donde ella trabajaba era de Pediatría, atendían muchos niños a diario allí, a mi me gustaba mucho ir al trabajo de mi mama y acompañarla. Me sentía importante.

Bueno, en ese consultorio, con esa moda que hubo pusieron un mural enorme de cenicienta y de las demás princesas e imágenes de Disney.

Mi mama, muy emocionada con ese mural decidió comprar uno para mi, cubría de piso a techo y casi toda una pared, así me compro mi mama un mural de Blancanieves, con unos pajaritos y un enanito… Feliz!. Y andaba yo, monísima con mi mural en mi cuarto, ese mural estuvo conmigo hasta mis 18 años, desde mis ocho. Y se conservó hasta ese momento.

Entonces, hay murales de papel grueso, unas impresiones gigantescas que luego eran pegadas cual papel tapiz a la pared, estuvieron muy de moda en los años 80´s y 90´s, pero ya han vuelto como papel tapiz, pero no como murales como tal.

Mural Aricagua   Barlovento 5

De estos murales también habían modelos de bosques, de playas de cielos, de nubes, de prados, cualquier motivos que consiguieras, eran realmente imponentes, de muy buena calidad y muy duraderos. Algunos preferían ponerlos en las habitaciones otros, preferían en la sala, el comedor e incluso en bibliotecas o cuartos de huéspedes. Solo con un paño seco se podían limpiar, se les quitaba el polvo sin humedecerlos y listo. No requerían mayor conservación ni cuidado.

Otro tipo de murales, que habrás visto y habrás hecho, son los murales hechos sobre relieve, estos que llevan letras que hacemos aparte y luego las colocamos sobre una pared, estas pueden llevar letras en acero, aluminio, cartón o incluso madera, las cuales son pintadas aparte y luego incorporadas a la composición permitiendo el feliz fluir entre ambos estilos…

 Y existe el mural urbano callejero. Ese mural si que es diverso. Lo puedes hacer con spray o con pintura.

Cambio de materiales y fines

Dependiend del material que utilices obendras une fecto, por ende, verifica muy bien, qué sentido y estilo deseas darle a tu mural y así no tendrá sproblema al elegir y combinar las técnicas con que pintaras.

Cuando se trabaja con spray debes tomar algunas ocnsideraciones, precauciones a favor d etu salud. Toma en cuenta que el spray es un aire comprimido que cuando sale lo hace bajo presión, pero que al combinarse con el viento climatológico puede hacer retroceder todos esos gases comprimidos y coloreados hacia tus vías respiratorias causando graves lesiones e irritaciones en el tracto respiratorio e inclusive en el tracto superior digestivo.

Por ello se les sugiere y recomienda utilizar un tapabocas o mascarilla que impida que el retroceso de esos gases penetren en las vías respiratorias con semejante fuerza a mes del tracto respiratorio. Es prudente utilizar estas mascarillas por el bien de la salud del artista y evitar causar irritaciones y alergias gracias al poder irritante del mismo.

Otro aspecto a tomar en consideración al usar spray es que los modelos de letra o figurines deben ser gruesos, para evitar que al retirar el esténcil se chorree o corra la pintura y se dañe lo que este fuera de stencil.

77F

Es una precaución que se debe tomar muy en serio, fíjense que los artistas del spray sueltan un chorro y lo dejan secar y airear, no se pegan a rellenar de un solo golpe porque pueden hacer que se corra y la pintura y se dañe el diseño.

Esta situación no se presentará si se utiliza pintura, aunque con la pintura deberán tomar en consideración utilizar igual stencil gruesos y a su vez dejarlo secar muy bien antes de volver a colocar otro stencil modelador cerca. De lo contrario, al hacerlo, este esténcil se traerá, toda la pintura anterior afectando el diseño y sus acabados finales.

Debe considerar que los murales son verdadera obras de arte, que no se hacen de un día para otro, ni a las carreras, el artista debe tomarse su tiempo para permitir que se seque y no se escurran o manchen otra porciones o partes de la pieza que se elabora.

Acá a menos que trabajes con pintura en aceite o acrílicos muy fuertes requerirás mascarillas tapa bocas, de lo contrario y según tu estado de salud previo puedes colocártelo o no. Según sea tu gusto, tu estilo de trabajo y tus condiciones laborales.

Por ende, sea cual sea tu estilo, con marcadores, pinturas, spray o lacas, un mural es una obra de arte que busca expresar un sentimiento. Si la gente supiera lo difícil que es escribir a spray no criticaría tanto los anuncios y los apoyarían más.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Imagen: comedor elegante.
Imágenes de Comedores Modernos

El comedor se debe decorar de forma que tú y tus seres queridos se sienten a gusto. En general, lo...

Cerrar