Cómo Ordenar Las Habitaciones De Los Niños

Las habitaciones de los niños suelen estar muy desordenadas. Pero no es una condición patológica en su caso.

En muchos casos el desorden, es patológico, da signos de alguna otra disfunción orgánica, como tristeza, ira y depresión.

En el caso de los niños, no necesariamente tiene que ver con ello. Sino más bien con un orden en sus juegos. Igual que las comiquitas cada muñequito representa un personaje y debe ocupar un lugar en específico, quizás alejado y fuera de contorno en el exterior pero, para ellos tiene un orden.

Y es muy importante que le permitas, respetes y conserves, la libertad creativa de su espacio.

Un niño con sus juguetes siempre cuenta una historia, detrás de cada reguero de juguetes, hay una aventura, de romance, de amor, de viajes, de expedición, de sueños… no es sólo juguetes regados… hay historias, y creatividad puesta allí.

Entonces, en este momento te invito a reflexionar sobre ello. Y más aún a reconectarte con tu niño interior, que renace a través de nuestros hijos, cada noche, cada tarde, cuando tu pequeño saca sus carritos y hace grandes carreras y sube y baja tantas montañas, ahí estas tu renaciendo…

Cuestión de herramientas

desorden 742325

Cuando llegas a casa y ves, a tu pequeña, bailando y acicalando a sus  muñecas, y haciendo su taza de té, para las muñecas, y soñando en ser grande y salir a trabajar montada en tus tacones… ahí, justo en ese momento, sanas todo tu pasado, te liberas de todo el dolor y renaces…

Y qué es un muñeco o a ropa para un niño… es un medio de expresión, nada más y nada menos!

Entonces son capaces de cambiarse 3 y 4 veces al día porque están interpretando diferentes papeles en sus vidas y dejan todo regado y se vuelven a cambiar… no es sólo tema de hacer y dejar reguero, es tema de que se están descubriendo en su personalidad en su humanidad, en su importancia, el papel que juegan en su vida y en la vida de los demás, así, que el juego en los niños es fundamental para su desarrollo motriz y la confianza en ellos mismo, la cual quedará demostrada en su adolescencia, juventud y adultez.

Entonces una de las herramientas a las que podemos hacer útiles en este sentido, son los cajones. Y de hecho en muchos centros educativos verán miles de cajones de gran tamaño puestos por doquier como contenedores de juguetes de todos tamaños, para que los niños puedan hacer gala de su creatividad cuando quieran y si se trata de poner orden pues puedan colocarlos todos allí una vez, terminado el juego.

dormitorio ninos verde PH119329

Entonces un buen cajón de juguetes con tapa será el compañero ideal de las aventuras de tu pequeño y a su vez respaldará tu deseo de mantener todo en orden.

Disciplina y orden

Una vez que comprendes todo lo que le pasa por la cabeza a tu bebe y su necesidad de reafirmar y descubrir su independencia como ser, puedes comprender, el origen del reguero de los juguetes. Entonces, apela desde ya a los cajones con tapa. Y por qué se recomienda que sean con tapa?? Bueno, sencillo, porque con la tapa se les indica a los niños, que ese momento de jugar se acabó, que viene ahora, un momento de descanso, de estudio, de aseo o de alimentación.

Sólo con la tapa puesta ellos tienen la referencia que esa actividad creativa terminó y que comienza otra momento. Los contenedores ayudan a clasificar, ordenar, reencontrar ese mundo que le permite expresarse, explotar y potenciar su creatividad al fortalecer sus talentos. El desorden visto ahora como una creación de un mundo de fantasía donde hay dragones, princesas, héroes, villanos, dinosaurios, familias, amigos imaginarios y mucho más, hay que entenderles y  guiarles para que ese mundo tenga su propio espacio y no se apodere de la habitación, la sala, e comedor a cocina y todos los espacios de la casa.

3 aa052ff9e0463d969b90a36426e42c81uniqueidcmcimage1

Colocar límites y reglas para el inicio y fin del juego, les ayuda a desarrollar su disciplina, carácter, orden, organización; valores muy útiles para, las siguientes etapas de su crecimiento y en su escolaridad. Por eso a comunicación casa-escuela es fundamental para que esos valores tengan coherencia y se afiancen y creen hábitos sanos para la sociabilización y estabilidad emocional de esos pequeños de la casa, alegría de cada familia.

Así que: ¡al orden con el desorden!, dejar expresar su mundo de fantasía pero quedar claro que tiene inicio y fin, así como un lugar adecuado para que estén sus juguetes una vez que haya finalizado el espacio de juego y recreación.

A los niños hay que enseñarles a recoger sus juguetes, no hacerlo por ellos: “si te gusta jugar y crear mundo especial para tus juguetes, tu deber es colocarlos es su lugar especial (cajones con tapa) cuando haya terminado el juego”, esto reforzará su responsabilidad, compromiso y le ayudará a empezar a entender sobre sus deberes y derechos.

Los niños aprenden rápido rutinas que le dan confianza en su expresión, complementada con creación infantil, así que amiga, amigo dejen que sus niños han “reguero” pero toda vez que finalice. Tener disponible esos contenedores y un lugar para que estén descansando os protagonistas del mundo de fantasía.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Nutrición y Dietética



Deja un Comentario

Leer más
Como Diseñar Oficinas Pequeñas

Para las personas que trabajan en una oficina y desean decorarlo y diseñarlo según las necesidad de cada uno, pero...

Cerrar