Cómo Elegir Cortinas Para El Dormitorio

En nuestro aposento para dormir, entre el cielo y la cama, cuando la luz de la luna entra por la ventana no hay problema con que esa bella luz entre a nuestra habitación, pero cuando el astro rey asoma sus magníficos rayos por el sílice de la ventana y queremos dormir un poco más… allí las cortinas son nuestras grandes aliadas para tapar, mientras así lo decidamos, la entrada de la luz de sol a través de nuestra ventana. A veces esas telas pueden ser un elemento decorativo y otras tener una verdadera utilidad de visibilidad e iluminación, poder tener privacidad o poder apreciar nuestra vista.

Hay habitaciones con una vista espectacular que no vale la pena colocar cortinas sino para que la oscuridad de la noche se prolongue un poco más pues lo que vemos nos gusta tanto que no lo queremos tapar.

Yo tenía una habitación en mi antigua casa que tenía una ventana pequeña y cuando quería dormir un poco más, sobre todo los domingos, la luz no me dejaba, hasta que unas cortinas solucionaron mi problema.

rincon salon con butaca blanca y ventanas con cortinas 00466586 f8386880 1532x2000

Texturas y tamaños…

Para las habitaciones se pueden usar las cortinas dobles, aquellas de texturas suaves y transparentes que no dejan ver desde afuera lo que pasa en nuestro cuarto pero que permiten entrar la luminosidad, como la organza, el algodón suave, el lino, el diopovelo y las segundas cortinas las más pesadas que no dejan pasar nada de luz y que generalmente se colocan sobre las primeras, hechas de chenil, lona de algodón, metalizadas o cualquier tela gruesa que nos guste y combine con nuestra decoración y sobre todo que cumpla su objetivo: no dejar pasar la luz en las mañanas de pereza y sueño cuando no queremos levantarnos de la cama. Las cortinas pueden ser lisas, con brocados, encajes, tejidos con aplicaciones que le den la sensación, textura y color que nos hará sentir agradables en nuestra habitación. Generalmente se suele usar en las cortinas dobles, que las primeras sean suaves, de un color sólido, unicolor tal como: blanco, crema, beige, marfil, azul cielo, rosa claro, naranja claro, salmón, lila y en las cortinas segundas que tengan estampados, con diseño de rayas, geométricos, flores o diseños escogidos en combinación con el papel tapiz si lo hubiese, con los cojines o los cuadros que combinen en colores y formas.

Cuando viajaba por cuestiones de trabajo a otras ciudades y tenía que quedarme por varios días, me gustaba quedarme en hoteles que tuviesen estas cortinas dobles no solo para jugar con ellas sino para disfrutar de las bondades de dormir un poco más en las mañanas, cuando la cama está muy calentita y no queremos salir a ducharnos o ir a trabajar, por eso ese confort es recogido en los buenos hoteles para producir comodidad y placer.

Cortinas clásicas color camel 728x544

Larga o corta, qué queda mejor?

Si yo tengo que escoger el tamaño de las cortinas, siempre la elección va a ser largas, porque eso le da elegancia, enmarca las ventanas, así sean pequeñas o grandes de piso a techo; ese acento importante de delimitación lo da el largo de las cortinas, pues permite saber hasta dónde llega la ventana y el resto de las paredes o espacios con esas cortinas largas. Si no podemos colocar cortinas dobles como las descritas anteriormente entonces las cortinas gruesas son la opción más segura de piso a techo.

Pero si por ejemplo, nuestra ventana no es tan grande y la cabecera de la cama está en la misma pared, o por el contrario en esa ventana colocamos una mesa de trabajo, un escritorio o un sitio de lectura, entonces unas corinas largas no tendrían utilidad ya que quedarían tapadas detrás de la cama, de la mesa o escritorio que colocaríamos en esa venta. Por eso la mejor opción en este caso es las cortinas cortas que además se van a poder mover con facilidad para permitir la mayor entrada de luz cuando así lo decidamos.

En otros casos cuando las ventanas pequeñas se encuentran a los lados de la cama se pueden colocar también cortinas largas de poco volumen para hacer simplemente el marco. Si tenemos una venta de un lado y del otro no, entonces colocamos un espejo del mismo tamaño de la ventana que existe e igualmente le colocamos las mismas cortinas que del otro lado para crear simetría y crear la ilusión óptica de doble ventana. Este es un truco muy útil para decorar habitaciones y producir ambientes armónicos.

614sfyn8rZL. SX425

Si las ventanas están muy arriba, cerca del techo, son anchas pero cortas entonces las cortinas largas también contrarrestan esta forma poco convencional.

Si hay formas poco usuales del tamaño de una pared al lado de una ventana que le hemos colocado una cortina larga, entonces se puede colocar en esa pared una cortina que tape la forma poco convencional y de la sensación de tener una ventana más grande de lo que es.

Las cortinas son un gran elemento cómplice en la decoración y que tiene una utilidad versátil en las habitaciones, que no debemos desperdiciar.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar El Pasillo - Ideas Y Consejos

Cuando pensamos en la decoración de la casa, se nos ocurre lo que queremos colocar en la sala de estar,...

Cerrar