Cómo Decorar Una Habitación Infantil

A mi, el tema de la decoración me gusta mucho y me sensibilizan las habitaciones infantiles porque bueno, tengo dos hijos y encuentro que es una experiencia digna de compartir.

Porque a medida que crecen los niños, pues sus intereses van cambiando y con ello, pues piden modificar la decoración de su cuarto, te pedirán afiches, dibujos o imágenes de su comiquita o artista del momento, y eso es normal, cuando los niños crecen suelen ocurrir ese tipo de cosas, es para lo que debes estar preparado.

Lo niños suelen tener necesidades específicas, que a su vez, suelen agrupar los mismos factores que se pueden considerar al momento de diseñar un espacio o una habitación para adultos. Son unos pequeños adultos… Pongámonos a pensar en elementos psicológicos, o estéticos que tomamos en consideración los adultos, cuando queremos comprar o alquilar una vivienda, elementos como la luz, ubicación, tiene ventanas, tienes vista agradable, cómo me sentiré viviendo aquí…??

maxresdefault

Son una serie de preguntas que invaden nuestra mente al estar en un espacio nuevo, donde se supone podremos vivir… Bueno algo similar ocurre en la mente del niño.

Son cosas, que conscientemente no tomamos en consideración y muchas veces omitimos al pensar que un niño pueda enfocarse en esas cosas, sólo por el hecho de verlos pequeños y algo dispersos, no quiere decir que no se planteen esas preguntan ni que les surja esas inquietudes…

… se trata de mi espacio, es confortable, me agrada, podré dormir solo allí?? Tengo espacio para jugar??

Cada quien según su nivel se hará cuestionamientos, y es momento de comprender que los niños, también, se hacen los suyos.

Un niño es un explorador, un eterno y constante explorador… querrá tocarlo todo.

Un niño, es un investigador, un eterno y constante científico… querrá comprobarlo y poner a prueba todo…

Por ello en el cuarto tocara, quitara, pondrá, aprobara o no, ciertos elementos.

Lastimosamente, con la modernidad muchas de las fábricas de muebles destinados para niños pequeños no toman en consideración estas inquietudes de los niños, sólo se enfocan en la funcionalidad del espacio, lo que usualmente se estila, el único cambio que hacen es de estética, pero de fondo sigue siendo igual.

habitacion colorida para ninos creativos

Durante la primera infancia los sentidos del niño están ávidos de experimentar, ver, tocar, oir, oler, saborear, y en consecuencia, se muestra cada vez más receptivo a los estímulos externos y aprende por ensayo y error cómo manipular las cosas que tenga a disposición en su habitación.

Sobre esto tratan muchos estudios de psicología en la niñez, donde queda en evidencia y se demuestra la influencia del entorno, la arquitectura, el diseño, la decoración y hasta la influencia dl color en el comportamiento no sólo de los niños, sino de los seres humanos, por ello es motivo de estudio el cómo estos factores afectan la estabilidad psicológica y más aún la evolución, el desenvolvimiento y el desarrollo en el individuo, incluso dentro de la sociedad. Por ello, ha sido motivo de estudio, y en muchísimas empresas cada vez más, le prestan atención a estos factores con el fin de potenciar la creatividad y el empoderamiento, la sensación de corresponsabilidad empresarial como medio de apalancar el rendimiento del personal y por ende, el empuje y el éxito de la empresa como tal.

Muchos de nosotros como medida natural, nos resistimos y nos incomodamos en espacios, cerrados, oscuros, desorganizados o atiborrados… No somos ratones.

El ser humano desde pequeño, siempre se inclinará de forma natural, por los espacios limpios, ventilados, iuminados, de colores agradables y serenos, o en algunos casos preferirá, colores vibrantes y activadores.

Es importante conversar sobre los colores en este respecto. El circulo cromático diferencia, colores cálidos de los fríos, y ambas categoría pueden provocar efectos diametralmente opuestos en la misma persona.

Un mismo dibujo pintado solo con colores fríos tendrá un efecto, mientras que pintado con colores cálidos, provocará otro efecto.

habitaciones para ninos diseno azul gris paredes

Por ende debes determinar cuál es la paleta de colores que tu hijo prefiere… y cómo saberlo?? Mira y detecta sus gustos de ropa, la ropa que más le guste, los juguetes que mas desee tener, ahí están escondidos esos códigos, y es momento de descifrarlos.

Si tu hijo se inclina por el uso de ropa, azul, gris, blanca, negra, y morado…  o si su muñeco favorito tiene esos colores, sin duda está inclinado hacia una paleta de color de colores fríos. Entonces pintar su cuarto de blanco con una pared de azul eléctrico puede representar un cierto increíble…

Del mismo modo, si tu hijo o hija prefiere una camisa roja o un pantalón verde o amarillo tostón, quizás su muñeco favorito tiene colores verde y marron, y si tiene una gorra de color naranja que no se quita para nada… sin duda tu hijo tiene sus gustos en la escala cromática de los colores cálidos. 

Si usted, le pinta el cuarto con una pared amarillo claro y la otra verde selva, se sentirá en un espacio diseñado solo para él.

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta es la zona donde resides, ya que los niños a cualquier edad, especialmente los que viven en áreas urbanas tipo capitales de estado o de país, no tienen la posibilidad de tener un contacto con el aire libre y los espacios abiertos de recreación, ya que las ciudades se han convertido en una selva de cemento, donde se limita el esparcimiento en áreas verdes. Por ello, si tu hijo vive en un apartamento cerrado con poca posibilidad en su zona urbana de tener esparcimiento al aire libre. Por tanto siempre que tus recursos te lo permitan debes procurar permitirle que como complemento en su vida, tenga acceso a esas experiencias así sea dentro de su propio apartamento.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decoracion de Baños Rusticos

Hola amigo o amiga, ¿cómo estás? Bueno espero que estés bien. En está ocasión he decidido mostrarte varias ideas y...

Cerrar