Cómo Decorar Un Salón Pequeño

El truco de decorar espacios pequeños, son los elementos.

Los elementos o piezas con carácter, como son conocidos en el mundo de la decoración y el diseño de interiores y exteriores.

Una pieza con carácter, puede ser una banca tapizada en cuero color cobre, viste la zona de recibidor de una sala o salón pequeño. El cual puede ser completado en su cuadro, por un espejo de buen tamaño y una lámpara de pie de otro estilo o de era antigua.

Muchos decoradores afirmar que no es verdad que un espacio pequeño no pueda tener piezas características, de fuerte personalidad, eso que se llama piezas de carácter, sólo que es un reto para el decorado, saber darles el ambiente necesario para que no rompan la línea de decoración sino que al contrario la potencien.

Algunas salas y salones lo contemplan.

decoracion salones pequenos 08

A esto me refiero, para mencionar que muchas casa pueden tener en su sala,  un espacio de oficina, muchas veces se tiende a ubicar de forma arrinconada, en un retiro del espacio central. Acá lo más recomendable es que podamos daré una estructura armónica a los elementos utilitarios como escritorios, mesas y demás. Pudiendo hacer de este elemento, algo súper original.

Recuerdo haber visto en la televisión, un tablón forrado en cuero ubicado sobre dos bloques de madera gruesa, teñidos de color chocolate. El espacio se veía súper regio y de buen guato, en ese entonces la presentadora indicaba que lo más importante era, hacer una oficina, donde se pueda trabajar de forma cómoda y placentera sin necesidad de sentirse aislado del resto de la casa, y más aún si tu departamento es pequeño.

Tan complejo es decorar y ambientar un salón grande como hacerlo con uno pequeño, s te tocara decorar un espacio muy grande, muy amplio y de muchos metros de extensión, serían necesarias también, la colocación especial de algunas piezas que guarden proporción y transmitan, solidez. Del mismo modo en ese espacio pequeño requerirás piezas representativas.

Otro aspecto muy importante al momento de decorar, es el entorno que rodea tu propiedad, no es lo mismo, decorar y ambientar, una sala de un apartamento o casa en la montaña, que uno de ciudad, o uno de playa.

No, es totalmente distinto…

decoracion pequeno salon 735x449

Independientemente, siempre será necesario que tomes en cuenta qué es lo que tú deseas ver proyectado en ese espacio, ya que con ciertos toques y algunos cambios e incorporación de algunos elementos puedes llevar la playa a la ciudad o la ciudad al campo y la montaña. Si tu entorno es de montaña, puedes tener una decoración totalmente urbana. Así, es lo que te estoy comentando.

Darle unos toques rústicos de modernismo, puedes tener lo mejor de la ciudad en tu ambiente de montaña. Todo es cuestión de saber en realidad qué es lo que tú deseas y enfocarse en ello.  

La combinación entre hierro y madera, entre las texturas gruesas y las finas, con el objetivo, de sacar partido y aprovechar cada milímetro del espacio. Y si además tienes un presupuesto ajustado, peor.

Ese espacio, sala, salón, la poca o mucha amplitud que proporciona la ausencia de divisiones de los espacios tiene su equivalente en el plano vertical, esto quiere decir que si en tu caso, cuentas con dos pantas el espacio se ve dividido pero a su vez se amplía por la incorporación de un plano vertical, aprovechando y anexando multiplicidad del entorno.

Generalmente en los nuevos diseños, de diseño amplio, se integran tanto la sala, o salón, el comedor y la cocina, de hecho muchos propietarios lo solicitan así. Espacios donde no existan divisiones físicas entre un área y otra, ya es cosa del pasado.

Todo ahora es, concepto open house!

2sQ1 900

Nada divide de manera definitiva, tajante y radical, el paso entre las distintas pareas de la casa, salvo una lámpara, parabanes o mesas de medio cuerpo.  Puerta de vidrio o de cristal, también son buenos accesorios, que pueden dividir funcionalmente los espacios, pero no visualmente. Muchas veces, la arquitectura del lugar, nos ayuda, a decidir qué elementos podemos incorporar. Si por ejemplo en el salón o sala de recibo, tienes una pared con ladrillos expuestos, ya eso te da un aspecto de carácter a rescatar y mantener, incluso a resaltar.

En cuanto al mantenimiento de algunas de estas piezas debo recomendarte tener especial cuidado con los de hierro forjado, que son sensibles a la humedad y por ende no pueden ser limpiados con trapos mojados o húmedos, le pueden pasar un trapo con cera una vez al mes. También podrías darle una mano de pintura antioxidante y colocarle una capa de barniz. Estos artefactos son sensibles de oxidación por ende esos cuidados.

decoracion salon pequeño 1

Otro aspecto a cuidar, es la iluminación. Algunos cambios de reparaciones mayores, puede incluir en sustituir una abertura por un panel de cristal o de vidrio liso, en la fachada que permita el ingreso de mayor luz al interior. Otro truco para iluminar es la colocación de espejos, ya que estos reflejan la luz, de unos contra otros haciendo ver el espacio, mucho más sólido, natural e iluminado.

A más altura, más luz.

Así comentaba un decorador en un programa de televisión, que cuanto más alta esté la fuente de luz, mayor serpa su profundidad de penetración de luz en todas las áreas. Si tienes ventanas, colocar los muebles cercanos a las ventanas, es una jugada maestra, ya que al sentarse, la luz del exterior fluirá con facilidad al interior y puede armonizar los espacios. Oro truco consiste en colocar los muebles de frente a un espejo o lámpara de modo que reflejen la luz hacia el frente y a persona siente como la luz le abarca.

decoracion salones pequenos 11

Si en tu espacio, puedes tener, una chimenea, será un elemento decorativo y funcional extraordinario. Una chimenea, con su sola presencia, brinda calidez a un espacio, y hace acogedor y adorable casi que cualquier espacio. Para integrarla al espacio restante se deberá pintarla del mismo color que el resto de las paredes, se verá más luminosa de lo contrario puedes enmarcarla con un tope que defina los espacios o con mobiliarios a medida a sus costados.

Decorar, es un gustazo, sólo deja que fluya!

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Modelos de Cocinas Modernas Pequeñas

La cocina es una de las habitaciones indispensable para sentirnos bien en la casa. Cada vez se cuenta con más...

Cerrar