Cómo Decorar Un Dormitorio De Adolescentes Varones

Si decorar la habitación de un niño es un reto, decorar un cuarto de un adolescente que en un momento quiere ser niño y al otro un adulto, es un reto increíble.

A partir de los 10 años aproximadamente, los niños entran en el mundo psicológico de los adultos, empiezan a adquirir conciencia de su cuerpo, y se pueden volver pudorosos y hasta vergonzosos, convierten su habitación es una especie de refugio, de cueva, de cuarto misterioso y rechazable para los demás pero de gustos excepcionales para él.

Y pueden molestarse ante cualquier intruso o visita inesperada no deseada. 

Poco a poco la habitación va dejando de ser la de un niño, para pasar a convertirse en la de un adolescente aunque no lo parezca, ciertamente se verá la transición, los muebles deberán ser los de un adulto por lo menos con la funcionalidad requerida por un adulto. Aunque no debemos apresurarnos, no es lo mismo un chico de 11 años que uno de 15 años.

habitacion ideal para joven adolescente

Cuando están cercanos a los 10 años aún no son independientes, a pesar de que pueda, parecerlo, de determinado momento sin embargo, es probable que se moleste si no les consultas como quiere su cuarto, aunque sólo sea para que se exprese y diga cómo le gustaría. Algo que para él serían muy importante si no se le consulta sería, cambio de vivienda, mudanzas y de colegio, de lugar de vacaciones, entre otras. Así como esto cualquier cambio drástico en su habitación o en cualquier espacio que el considere como propio, o que sea su refugio, su dominio, debe ser consultado previamente, es la recomendación de los especialistas.

Es muy probable que se rebele y se moleste muchísimo si nos adelantamos y nos aventuramos a hacer alguna modificación sin consultarle algo, así sea para bien, o para mejorar, debe ser consultado y a que la psique del adolescente es muy diversa, y compleja.

Imaginen que entre los 6 y los 9 años es recomendable, escuchar y hasta se les puede hacer caso a los detalles estéticos de la decoración. Pero a partir de los 10 años, ya comienza un cambio en su madurez y conviene tener en cuenta ya, dos cuestiones fundamentales: el mobiliario y la distribución de la habitación.

Durante la adolescencia, la estética es una presión cotidiana y constante para nuestros hijos. No lo demuestran pero como se ven demuestra cómo se sienten. En la niñez, quieren funcionalidad y color, en la adolescencia prevalece el diseño, a la funcionalidad. Suele no importarles si funciona o no, sino cómo se ven ellos en ese espacio, incluso sacrificando su comodidad a cambio de una estética y un diseño  más adecuado a sus gustos.

habitacion para adolescentes ikea

Aunque es obvio eso se reflejará en su manera de vestir, que en los mismos muebles de su cuarto, tomen en cuenta que el adolescente buscará cómo expresarse si no lo hace con su cuarto, lo hará con su ropa o su forma de expresión verbal.

No dejes de tener en cuenta, este cambio de actitud hacia los detalles como medio de expresión de su nueva etapa psicológica, poco a poco tus gustos van a irle paso a los suyos y lo que puede parecerte más inverosímil, darle paso a los gustos de sus amigos y amigas, dentro de los espacios de tu propia casa, todos ellos casi siempre con un sentido de la estética, la decoración, el orden y la sincronía, bastante fuera de lo común, por decir algo dudoso.

En el caso de que tu hijo como el mío, se muestre indeciso y poco abierto al momento de que le plantees cómo decorar su habitación o cómo redecorarla, procura encontrar un elemento sobre el que sí se sienta seguro, quizás un color, o un estilo, o una moda, o un mueble tipo armario que le guste por su estética, o quizás también comparando…

Ahhh! Mira este mueble se parece al de tu amigo, no te gustaría tener uno así???

Estrategias, padres, es momento de estrategias…

Entonces si logras conseguir ese punto focal, intenta comenzar desde allí haciendo el uso dentro de su eje.

Ese elemento, puede ser un mueble, su cama, una estantería, un elemento más pequeño y decorativo, como una mesa de noche o una lámpara auxiliar, quizás complementando con un escritorio o un computador de uso personal.

maxresdefault

De los 12 a los 14 años, dicen los expertos, que los adolescentes tienden a rechazar todo aquello que les recuerda a ellos mismos y hasta los que los conocen, entran en una etapa de nuevo reconocimiento donde dejan atrás y hasta olvidan situaciones y gustos que tenían cuando más pequeños.

Asi a edad, adoptan actitudes que pueden ser prematuramente adultas o muy precoces, tienden a fingir ser adultos precoces, y eliminan de su habitacion los detalles que consideran infantiles, esto lo hacen porque están buscando entre sus nuevas tendencias y gustos una personalidad propia. Algo con lo que se identifiquen ahora. Como esa personalidad le es, generalmente difícil de encontrar y requiere de varios intentos fallidos, nosotros como padres tendremos que hacer un uso mayor de la paciencia, la comprensión y la tolerancia, para una gran cantidad de ropa que muy probablemente no sea utilizada en su mayoría, o por al contrario la queja por tener muy poca ropa.

Entiendan que es estar como un barco a la deriva.

Adolescentes es sinónimo de ropa, es decir, que dependiendo de la situación económica de sus padres, mientras mayor sea su edad, mayor será la cantidad de ropa y zapatos que tendrán.

Pero los cambios no sólo se limitan a la ropa o al estilo en el andar y el vestir, sino también a cualquier signo externo que consideren importante. Aunque afortunadamente no afectara, a lo básico, es muy probable se conformaran con cambiar un afiche de la pared, el color de las paredes, sin no se les toca el mobiliario y hasta la posición de los muebles ya existentes.

dormitorio juvenil

De todas maneras, es mejor no dar ideas es un proceso, que suele ser caprichoso y hasta errático. Todo depende de la apertura y la relación que usted tenga con su hijo adolescente. Habrá casos en los que será un placer realizar estas actividades ya que no tendrán que tener mucho que hacer, sólo con conversar y llegar a un acuerdo serpa suficiente. O quizás a tu adolescente le gustará ser sorprendido, como a mi hijo y disfruta de que su papa y yo, le hagamos cambios y renovaciones en su espacio.

Cada chico es distinto, busca acoplarte a las capacidades del tuyo.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

Leer más
Diseños de Interiores de Casas Modernas

En este artículo te hablare a cerca de los diseños de interiores de casas modernas. En lo que a diseño...

Cerrar