Cómo Calcular La Medida De Las Cortinas

Un accesorio importante en las salas y en general en cualquier estancia son las cortinas. Para acompañar las ventanas, darle carácter, permitir la entrada de la luz, o que no se vea de afuera hacia adentro o simplemente para enmarcar, todo tiene su truco.

En primer lugar lo que hay que definir EL USO, si las cortinas estarán siempre abiertas o tendrán doble uso: abiertas y cerradas, doble cortina o simple, con cenefa o sin ellas, pues dependiendo del gusto, el estilo y la decoración son aspectos importantes para calcular el tamaño de las cortinas.

Una vez que se ha definido el tipo de cortina que se desea instalar viene un segundo aspecto importante que en la escogencia de las cortinas: EL TIPO DE TELA.

cortinas para sala D NQ NP 488321 MLV20761780440 062016 F

En general las cortinas más usadas son las suaves y vaporosas que permiten la entrada de luz por las ventanas y las cortinas de acento que siempre permanecen abiertas. Las primeras se usan de dopiovelo, organza, gasa, organdí, muselina, algodón y lino muy finos de pocos hilos, el rayón, las bordadas.

Otro aspecto tomar importancia es el color a usar, si la iluminación es nuestra referencia, los colores claros como el crema, beige, marfil y por supuesto el blanco son los más recomendados ya que no compiten con los maravillosos rayos del sol y las habitaciones se muestran más claras.

En general este tipo de telas permiten aprovechar la iluminación natural, en este caso lo más recomendable es que la medida sea el doble de lo que mide la venta, por ejemplo: si la ventana mide 2m, el ancho de la tela debe ser 4m para cubrir toda la superficie, tener pequeños ruchados pero a la vez permitir a la luz entrar en tu habitación decorada con tus cortinas.

145

Si queremos que en la mañana cuando raye el sol la luz no entre tanto por nuestra ventana, si es el caso de una habitación de dormitorio, entonces las medidas pueden ser el doble y medio y el triple de la medida de la venta, así siguiendo con nuestro ejemplo de 2m entonces la cantidad de tela que requeriremos será de 5m para el caso de doble y medio y 6m para el caso triple, así entonces las ventanas se verán más armadas, con más presencia y no permitirán tanto la entrada de luz.

Para el caso de las cortinas con las que no se quiere la entrada de luz, como las que se usan en las habitaciones de hotel, por ejemplo, para proporcionar privacidad y un ambiente preciso para descansar o las de acento usadas en las salas de grandes ventanales o balcones de pared a pared, o para cubrir una pared a fin de dar la sensación de que esta es más grande, las telas gruesas como la lona, linos gruesos, algodón con seda, chenilla, laseda, cumplen muy bien su función. Estas pueden ser de colores sólidos en función del color de la pared, de los muebles, las telas de la tapicería o de los objetos de decoración, como cojines, o con estampados geométricos, florales o de moda, lo más importante es el uso. En este caso la medida más usada es el doble y en algunos casos en que la tela es muy pesada uno y medio, es decir 4m o 3,5m siguiendo con el mismo tamaño de la ventana del ejemplo anterior.

A continuación una pequeña tabla con la cantidad de tela a usar según la proporción; doble, doble y medio y triple que son las más comunes.

Presentación1
Si el tamaño de su ventana supera los diez metros entonces multiplique el tamaño, según la proporción que desea o no es un número entero, igual mida exactamente el ancho y realice la operación de multiplicación.

En cuanto al LARGO si las ventanas son de pico a techo, hay varias vertientes, están las que dicen que deben ser al ras con el piso que por lo general las habitaciones miden 240cm y hay los que dicen que se deben dejar 5 o hasta 10cm. En ningún manual va a encontrar la regla para hacerlo pero eso es lo más usual. Si las ventanas no llegan al piso ni al techo sino que son de proporciones variables, tales como: desde el techo a la mitad de la pared, centradas en la misma, pequeñas, dobles hasta el piso, dobles a media pared, 40cm más abajo del techo, es decir a dos metros desde el piso y de un metro de altura tan variadas como gustos y diseños o funciones el largo va a representar una función y visualización adecuada. Como ya hablamos de los ventanales de techo a piso y los balcones, vamos a detallar los casos anteriores. Desde el techo hasta la mitad de la pared: en este caso las usual es que el largo sea al ras al piso o 10cm por encima; ventanas dobles a media pared, se colocan tres cortinas, una a cada lado de las ventanas y una entre ambas al ras con el piso. Si son doble al piso se debe tomar la misma consideración anterior. Para ventanas que van desde el techo en todos los casos lo que más realza la misma es que la cortina comience donde comienza la ventana, desde allí hasta el piso para darle apariencia de que es más alta y grande de lo que es, es decir engañamos al ojo.

cortina sala maya bege 300x250 malha D NQ NP 440815 MLB25304847681 012017 F

En fin las opciones son múltiples, escoja la que más le guste para decorar su habitación y calcular el tamaño de sus cortinas.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima…

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Interiores Minimalistas 2013

Si alguien dijo que el espacio es algo primordial para realizar una decoración pues está totalmente equivocado pues la herramienta...

Cerrar