Como Aprovechar La Luz Natural En Nuestro Vivienda

Existe algo más sabroso que entrar a tu casa y verla… cálida, iluminada…y serena.

El poder de la iluminación, es sin comentarios negativos, un poder que te puede cambiar la visión de muchas cosas. Un espacio iluminado es agradable, seguro, confiable y de hecho de eso, es uno de los aspectos que pueden agradarte mucho más y unirte mucho más a ese espacio que hasta ahora llamas hogar…

Existe una gran diferencia de conceptos, aplicación y sensación entre la iluminación artificial y la iluminación natural.

La luz del sol es tan nutricio, y tan admirable, tan disfrutable que  negarse a no tenerlo sería como una aberración. La luz del sol produce tantos efectos benéficos a la vida, a la energía vital, a la salud y a la regeneración de las células del organismo, que se afirma a nivel científico que sin la luz del sol, la vida no existiría.

luz natural en casa 1000x500

Muchos problemas de salud se evitarían si las personas tomaran unos pequeños baños de sol a lo largo del día, quizás a mitad de mañana y mitad de tarde, cuando se puede disfrutar de su calor sin tomar riesgo de quemaduras e insolación. De este modo, estaríamos evitando muchas dolencias, infecciones y malestares, y asegurarnos sin exageración alguna una vejez más sana, con calidad de vida y en bienestar.

Somos lo que nos rodea?

Y es que no es una exageración pensar y sentir de esa manera, queriendo respetar las leyes de la naturaleza e incorporarlas a la decoración y el diseño de tu hogar.

Un hogar bien iluminado deberá combinar de día, la penetración de los rayos solares, de modo que alumbren los espacios de la casa sin sofocar ni causar daño en su paredes, pinturas  objetos existentes. Para ello hay un sinfín de accesorios complementarios, que son herramientas útiles y eficaces en el mantenimiento de las mismas, donde la absorción y el paso del sol de forma controlada hará relucir, los espacios y los rincones de tu hogar.

De noche, en cambio, es momento de que la luz artificial y un buen sistema eléctrico y de disposición de lámparas pueda hacer gala de su funcionalidad, ya que por temas de ciclos natrales la luz natural se ve disminuida. Por ende, deberás tomar en consideración la utilización de lámparas de diversos tamaños, colores y capacidades a fin de que puedan ser utilizadas en las horas y en los momentos que sea necesario  mejorar la iluminación el hogar.

luz natural 08

Un par de ventanales, una escotilla con vitrocerámica transparente en el techo, algunos bloques de vidrio en el garaje, el uso de cortinas de suave tela y de caída libre como el dopiovelo, pueden ser excelentes herramientas para mejorar la iluminación natral en casa. Y no solo mejorarla, sino, potenciarla.

Igualmente el uso de pinturas satinadas en las paredes, causan un efecto de reflexión de la luz bien sea natural o artificial, dándole un toque de mayor colorido y espaciosidad a los ambientes, pintados con ese tipo de pintura.

No debemos olvidar que con las temporadas o estaciones del año, la luminosidad del ambiente varia, y puede afectar la decoración y de hecho, se minimiza la entrada de luz y color al hogar. Por ejemplo en épocas lluviosas o incluso en el otoño, la luz, del sol, no tiene la manifiesta potencia de iluminar y encender en calor todo a su alrededor. Por ende, es necesario, que tomes en consideración esto, ya que sea el caso, que en una semana las cosas varíen, el sol no ilumine directamente tu ventana porque estamos en invierno y te frustres.

Tomar en consideración los aspectos ambientales para poder decorar, es, sin duda un gran acierto.

Ventajas, luz y vida!

4148 5432d207c0428

Esa luz natural, que entra por nuestra ventana, patio o terraza, puede ser un aliado de nuestra economía, si me planteo instalar celdas fotovoltaicas de luz solar, que absorben la luz solar y luego en la noche, cubren todo el hogar minimizando el gasto en los pagos de luz y electricidad.  

Esos mismos rayos solares, te sirven para que, en caso que lo desees, puedas hacerlo y quieras, la utilices a tu favor cultivando una que otra planta ornamental, medicinal o especiera, debido a que la luz del sol, te permitía obtener mayores beneficios de un apartamento con iluminación natural que uno completamente cerrado y sin iluminación natural.

Macetas con pimentón, cebollín, ají dulce, tomates, tomillo, albahaca, laurel, lavanda, sábila, salvia, romero, orégano, regano orejón entre oros. Son, algunos de los cultivos cortos y controlados que podrás tener en casa y que, por efecto de la luz del sol se conservaran mucho mejor y te darán un sabor en tus comidas realmente increíble.

Otro aspecto que puedes aprovechar al tener buena iluminación natural en casa, es, poder higienizar tu hogar lavando tu ropa y dejándola secar al sol, lavar tú alfombras  permitirte sacudirlas y que se “recarguen energéticamente” con el sol. Eso es importante en toda casa, podrá realizar estas tareas, que aunque rutinarias, dependen en gran medida de la existencia de la luz natural o solar.

Y si en caso, favorable, totalmente, de tener niños y mascotas en casa, tener ese espacio para el crecimiento y desarrollo cognitivo, psico motor y sensoro espacial del niño, te será una gran bendición para ti.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decoracion de un Baño

En este nuevo artículo he decidido mostrarte varias ideas y consejos para decorar un cuarto de baño sin realizar ningún...

Cerrar